Categoria: Sin categoría

3 DE FEBRERO. DIARIO DE UNA VIDA RURAL

Buenos días. Ayer por la tarde tuvo lugar el concierto de música clásica en el museo de las Canteras Molineras. El dúo Notte nos hizo disfrutar con diversas piezas clásicas para flauta travesera, así como una pieza de swing, jazz y !El baile de la Vírgen!, qué emoción cuando en el bis comienzan a sonar las primeras notas y todo el mundo reconoce la melodía. Todo eran comentarios y sonrisas llenas de emoción.

Por la noche, cena en Las Escuelas. Nos juntamos 31 y dimos buena cuenta del cochinillo asado en nuestro horno de leña, con entrantes, ensalada y tartas de `postre. Todos nos pusimos las máscaras y pasamos una noche fantástica de hermandad.

Hoy es el Día de San Blas, patrón de Trévago. Una fiesta arraigada en nuestro pueblo desde hace siglos, como nos comentó Don Alfonso en la misa, está documentado que desde 1730 había una cofradía en Trévago en honor a San Blas y en sus estatutos se hace referencia a épocas anteriores por lo que se remonta mucho más en el tiempo.

En la iglesia se conserva un relicario con un hueso de la mano del Santo junto a varias astillas del “Lignun crucis” o la cruz de Cristo. Tras la eucaristía se veneró la reliquia y se bendijeron los roscos y los productos que llevó cada uno. Todos los presentes recibimos la bención del Santo para protegernos de los males de garganta y otras acepciones de las que es afamado protector en toda la cristiandad.

A continuación, todos bajamos a Las Escuelas con nuestros pinchos. Cada uno elaboró en su casa un pincho para todos y la verdad es que hubo de todo: careta, torreznos, picadillo de ciervo, tortilla de patata, paella, tataletas de queso azul con manzana y nueces, berenjena rebozada, calabacín relleno de boletus, revuelto de setas sobre paté de mejillones, asado de ciervo con patatas. Creo que están todos y como os imagináis, no quedó ni rastro. Para postre nos comimos las rosquillas que habían quedado del taller de cocina y mientras hacíamos una cata comentada de todo lo que hemos comido este fin de semana. Ha sido genial! Espermos que el año que viene seamos muchos más los que nos reunamos para celebrar las fiestas de San Blas.

Nos vemos en Trévago!

Comentarios cerrados.

RSSSuscribete al blog ahora.