RUTAS PARA SEMANA SANTA. CASA RURAL VALMAYOR. TRÉVAGO. SORIA

2 DE ABRIL DE 2014. DIARIO DE UNA VIDA RURAL. CASA RURAL VALMAYOR. TRÉVAGO. SORIA

Buenas tardes. Hoy hemos comenzado el día con cielos con nubes y claros pero a lo largo de la jornada se han terminado de cubrir y ha llovido un poco.

Todavía no es suficiente para que estemos cubiertos para todo el verano pero seguro que durante esta hermosa Primavera que ya disfrutamos, vuelve a llover . Lo importante es que nos respete la Semana Santa que tendremos numerosos visitantes de Madrid y Barcelona. Todos queremos que aprovechen al máximo su estancia entre nosotros para descubrir esta hermosa zona y todo el noroeste de Soria. Seguro que el agua llegará más adelante y vendrá muy bien para que los campos crezcan y alcancen ese precioso color verde que los caracteriza a finales de mayo y junio.

Hoy os hablamos sobre una de las rutas más interesantes que tenemos muy cerca de Trévago es la que nos lleva hacia la comarca de las “Tierras Altas”. Es una excursión cómoda para un día en el que entrar en contacto con las tradiciones ancestrales de la zona.

Comenzamos nuestro recorrido saliendo de Trévago y tomando la carretera hacia Magaña. A poco más de 8 km de nuestro pueblo visitamos el pequeño castillo de Magaña. Un lugar con mucho encanto e historia.  Está considerado como uno de los castillos señoriales más importantes de Soria en el siglo XV. Cuenta con una torre del homenaje muy  anterior, de origen bereber entre los siglos IX y XI, como el resto de torres que conforman la Ruta de los Torreones que también se puede visitar en nuestra zona.

Continuamos la carretera otros 8 km hacia la localidad de Fuentes de Magaña. Antes de entrar en el municipio veremos a nuestra derecha el dinosaurio más grande del mundo. Se trata de una reproducción a tamaño natural de un brontosáurio. Seguro que gusta tanto a pequeños como a mayores.

Seguimos nuestra ruta y tras 13 km llegamos a la localidad de San Pedro Manrique, cabecera de la comarca de Tierras Altas y famosa por su rito del Paso del Fuego en la noche de San Juan. Además de recorrer sus calles hay que visitar el Centro de Interpretación del Paso del Fuego. En él conoceremos de mano de sus protagonistas esta hermosa tradición.

Más info en estos links: http://www.sanpedromanrique.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.51/relcategoria.1001/relmenu.86

http://www.caminosoria.com/patrimonio/museos-de-soria/896-san-pedro-manrique-centro-de-interpretacion-del-paso-del-fuego.HTML

Salimos de San Pedro en dirección a la localidad montañesa de Oncala que se encuentra a sólo 11 km. Tres son los tesoros que alberga este pequeño pueblo de la montaña soriana.

          El museo Pastoril. Visitando sus estancias acompañaremos a los pastores en su viaja tierras extremeñas compartiendo pan, vino y aventuras.

http://www.oncala-trashumancia.com/

http://www.caminosoria.com/patrimonio/museos-de-soria/891-oncala-museo-pastoril.HTML

          El museo de Tapices de Rubens. Espectaculares composiciones de arte sacro del S. XVII en un magnífico estado de conservación en la iglesia de San Millán.

http://www.caminosoria.com/patrimonio/museos-de-soria/880-museo-de-tapices-de-oncala.HTML

          El bosque de Acebos. Es una de las peculiaridades más importantes del norte de Soria. Dos de las mayores concentraciones de acebos de toda Europa. Merece la pena pasear entre estos arbustos que pueden llegar a medir varios metros de altura y de diámetro.

http://www.acebodesoria.com/

Tan sólo hemos recorrido 38 km y en un mismo día hemos descubierto parte de la historia, la cultura y las tradiciones más antiguas de nuestra provincia. Ahora lo mejor es regresar a Trévago y disfrutar de un refresco en el centro social “Las Escuelas” para después degustar la rica cena que os preparamos en Casa Rural Valmayor. Seguro que os ha sorprendido la excursión.

Nos vemos en Trévago! Un fuerte abrazo de vuestros amigos Javier y Vicente.

 

 

Comentarios cerrados.

RSSSuscribete al blog ahora.