SEMANA SANTA 2014 EN TRÉVAGO Y EL NORTE DE SORIA

21 DE ABRIL DE 2014

Buenas tardes a todos amigos.

Hemos terminando la Semana Santa este año que ha venido tan tarde pero tan llena de sol y buenos momentos en Casa Rural Valmayor, Trévago y nuestro entorno del norte de Soria.

Han sido unos días en los que el tiempo nos ha acompañado. Todos hemos disfrutado con el reencuentro con vecinos y amigos. Hemos dado largos paseos y hemos hablado y jugado a las cartas en el bar. Estos días se suceden las comidas y cenas para estar con la familia o amigos y no hacen falta excusas para juntarse y degustar los buenos alimentos de la zona. Qué maravilla los chorizos, morcillas, quesos de Oncala, dulces típicos como la Costrada… siempre se dice que en el pueblo se come bien y estos días no han sido una excepción.

El cielo azul y el calor que hemos tenido nos ha animado a participar en las actividades cercanas como la famosa procesión de los Felipecuartos de Ágreda. El Viernes Santo a las 11:30 de la mañana salen los cofrades y penitentes vestidos a la usanza de los tiempos del rey Felipe IV y portando estandartes de los apóstoles. Completa la marcha dos hermosas tallas: una de Cristo en la cruz y otra de la Dolorosa que le sigue flanqueada por romanos. Parten de la iglesia de San Juan precedidos del sentido redoble los tambores que les van abriendo paso  y recorren las calles de la localidad hasta la iglesia de Nª Sª de los Milagros, patrona de la localidad y de la comarca. Es un momento importante de las celebraciones de esta localidad a escasos kilómetros de Trévago.

A continuación y aprovechando que en las fiestas están abiertos numerosos monumentos de la localidad nos acercamos al Museo de Arte Sacro situado en otra de las iglesias de Ágreda. Preciosa la visita muy bien explicada por la guía Ana. Merece la pena ver las numerosas expresiones de arte religioso que alberga y lo bien conservadas que están las piezas. También se abría estos días la iglesia de San Miguel (incluyo foto desde el coro), patrón de Ágreda. Otra interesante visita con guía local. A destacar su hermoso retablo totalmente restaurado y la capilla de los Castejones, nobles de la zona a los que pertenece el palacio anexo. Ahí nos dirigimos a continuación para disfrutar de este bonito edificio renacentista y su cuidado jardín. En él se pueden contemplar cientos de especies ubicadas en parterres, el teatro de laurel, la zona de las plantas aromáticas y medicinales o la broma del agua… Y para finalizar nuestra mañana en la cabecera de nuestra comarca tomamos una “limonada” (vino con azúcar y frutas) fresquita con unas tapas en la Sinagoga, un curioso bar restaurante de reciente apertura que se ubica en el antiguo tempo judío de la villa. Ágreda, como muchos ya saben es la ciudad de las Tres Culturas y en ella convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. Numerosos monumentos de la localidad dan fe de ello y recientemente se ha hermanado con las otras dos ciudades españolas que llevan el mismo sobrenombre: Toledo y Córdoba.

En Trévago el día más importante de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección. Para entonces, el tiempo cambió un poco y como es habitual hacía frío. Pero casi todo el mundo acudió a la cita. Tras la misa en la ermita, la Virgen y el Niño se encuentran y conmemoran la resurrección. Es entonces, cuando la Virgen del Río Manzano se quita una mantilla negra que le ha cubierto el rostro durante toda la Pascua y comienza la subasta de diferentes objetos que lleva en las andas. Lo primero el alfiler (broche) que ha sujetado su mantilla y que según la tradición deben comprar el novio a la novia que se va a casar. Luego otras joyas donadas a la Virgen estos días y finalmente algunos alimentos traídos por los vecinos de sus lugares de residencia habitual como una Torta del Casar o botellas de vino de Rioja. El dinero recaudado ha sido siempre para la Virgen y sus necesidades de conservación.

Este año celebrábamos también que por fin ha regresado la imagen de la patrona de Trévago al pueblo. Han sido meses y meses de larga espera mientras le realizaban una limpieza en profundidad. El resultado está a la vista de todos y esta hermosa talla del S.XII ya vuelve a estar en la iglesia del pueblo para disfrute de todos los vecinos y visitantes.

Este año las visitas han sido numerosas y muy agradables desde Madrid, Barcelona, Gerona, Zaragoza, entre otras localidades. Todos han quedado encantados con nuestro pueblo, el entorno y nuestra cocina. Los desayunos y cenas han sido lugar de encuentro y comentario de vivencias entre todos a la vez que disfrutaban de las tortas fritas, nuestra tarta de Santiago o las torrijas, etc.

A los que todavía tengan días libres, que los sigan disfrutando. Nosotros este miércoles celebramos el Día de Castilla y León así que tenemos fiesta otra vez. Y la próxima semana será el puente del 1º de Mayo. Ya podéis llamarnos para reservar habitación y disfrutar con nosotros de esos días de descanso.

Nos vemos en Trévago! Un saludo de Vicente y Javier

PD. El día 16 fue el cumpleaños de Lali. Ya está en el pueblo con su madre Susana y lo celebramos con una gran comida a la que nos invitó junto a su familia. Muchas gracias. Que cumplas muchos más y que nosotros lo veamos!!! :)

 

Comentarios cerrados.

RSSSuscribete al blog ahora.